Microsoft escanea todos los mensajes de Skype

skype_1Skype es una buena solución para mantenerse en contacto con familiares, amigos y colegas. Este servicio de mensajería y voz sobre IP cuenta con más de 280 millones de usuarios mensuales. Es posible realizar gratis videollamadas y llamadas o enviarme mensajes desde cualquier lugar del mundo. Basta con que ambas partes tengan un ordenador, un smartphone o un televisor con la aplicación Skype instalada para mantener comunicaciones en tiempo real por Internet. Su carácter gratuito es una gran ventaja. Ahora bien, los usuarios deben ser conscientes de que sus conversaciones no son tan privadas como parece, y que existe la posibilidad de que las comunicaciones sean interceptadas.

Es cierto que Skype cifra los mensajes, los vídeos y las voces, como protección frente a escuchas ilegales. En el año 2007, la compañía afirmaba que no podría realizar grabaciones de las comunicaciones debido a las características de la arquitectura descentralizada de sus sistemas. Sin embargo, la adquisición de Skype por parte de Microsoft, completada en octubre de 2011, parece haber cambiado esta cuestión. Según informa Arstechnica, Skype escanea todos los contenidos de los mensajes para detectar fraudes, y los gestores de la compañía pueden conservar el registro de los resultados indefinidamente. Eso sólo es posible si Microsoft puede convertir los mensajes en un formato que un ser humano pueda leer.

La información de Arstechnica está basada en el trabajo de Ashkan Soltani, un investigador especializado en privacidad y seguridad. Soltani utilizó Skype para enviar cuatro enlaces de sitios web creados específicamente para la elaboración del artículo. Dos no recibieron ninguna visita, pero los otros dos (uno HTTP y otro HTTPS) recibieron el acceso de una máquina con la dirección IP perteneciente a Microsoft. Desde la compra por Microsoft, la red del servicio de Skype ha cambiado drásticamente. Atrás han quedado los supernodos P2P compuestos por usuarios con capacidad de proceso y banda ancha suficiente. Ahora lugar está ocupado por 10.000 máquinas con Linux de Microsoft. En definitiva, la red descentralizada ha dado paso a otra mucho más centralizada; y los mensajes que circulan por redes centralizadas son mucho más sencillos de interceptar.

Incluso antes de adquisición de la compañía por parte de Microsoft, ya se comentaban los riesgos de seguridad y privacidad para los usuarios. La organización Privacy International, que fomenta la defensa de la intimidad, hacía notar hace más de dos años, que los usuarios de Skype están expuestos a escuchas ilegales. Un peligro especialmente grave cuando esas personas viven en países con regímenes políticos totalitarios y represivos. El origen está en el sistema de compresión de audio que Skype usa para transmitir las conversaciones de voz, que es de ratio de bits variable. A pesar de estar cifrado, resulta muy sencillo identificar las frases con una precisión de entre el 50 y el 90 por ciento.

www.tuexperto.com

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *