Así justifica Air Europa su ‘no’ a que los discapacitados vuelen solos: «Hemos cumplido la normativa»

AIR-EUROPAEl presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, justifica la negativa de Air Europa a que una persona discapacitada vuele sola porque «hemos cumplido la normativa internacional que dice que una persona no puede volar sola si, como aseguró, no puede valerse por sí misma».

Así se expresa Hidalgo en una entrevista en el diario El País recogida por Servimedia sobre la denuncia de una pasajera con silla de ruedas a la que se le negó volar en Air Europa la semana pasada porque no iba acompañada.

En un comunicado emitido este lunes, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) exige a Air Europa que «cese de hostigar a los pasajeros con discapacidad que desean utilizar los servicios de la compañía y que abandone de inmediato la mala práctica de impedir el embarque de personas usuarias de silla de ruedas que no vayan acompañadas».

Además, el Cermi insta a la compañía aérea a «tratar con corrección y respeto a las personas con discapacidad, favoreciendo su libertad de desplazamiento, y a no acogerse a aspectos obsoletos y excluyentes de la reglamentación europea sobre aviación, para justificar una conducta que es recibida por el movimiento social de la discapacidad como hostil y contraria a los derechos de esta parte de la ciudadanía».

Una norma que no se aplica

Asimismo, explica que aunque la normativa europea aprobada en 2006 permite a las compañías el que puedan requerir que el pasajero con discapacidad viaje acompañado, «lo cierto es que ninguna línea aérea española ha aplicado esta exigencia, por lo desorbitada e injusta que resulta».

«Air Europa debe huir de cualquier tentación de hacer uso de esta posibilidad, si no quiere ser percibida como una línea aérea enemiga de las personas con discapacidad y de sus derechos, que renunciarán en lo sucesivo a usar sus servicios», advierte el Cermi.

Europa Press | 10/06/2013

ecodiario.eleconomista.es

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *