Discapacitados del centro de Chapela pagarán la medicación

El ANPA dice que retiran los fármacos que no cubre el Sergas y que habrá más recortes

Los 120 residentes del centro de discapacitados psíquicos de Chapela tendrán que pagarse a partir de ahora los medicamentos que ya no cubre el Sergas.

La noticia fue notificada mediante una circular a la Asociación de Madres y Padres (ANPA) de la institución desde donde aseguran que la medida supondrá un gasto extra de entre 70 y 80 euros mensuales. Los afectados cobran en su gran mayoría pensiones que oscilan entre los 500 y los 600 euros, de los que un 75% es para sufragar los gastos del centro ‘y con este nuevo gasto no nos quedará ni para comprarles la ropa’, manifestaba el presidente, Raimundo Iglesias. La situación podría agravarse en un futuro próximo si se aprueba el nuevo reglamento interno del centro, en el que ‘recogen que serán los familiares quienes paguen las reparaciones de las sillas de ruedas y los pañales’, aseguraban las mimas fuentes.

 Los recortes en las prestaciones que reciben los residentes fueron comunicados en el mes de mayo. Desde entonces ‘hemos intentado por todos los medios buscar una solución en diferentes departamentos de la Xunta, pero no hemos conseguido nada por ahora’. Desde la ANPA aseguran que ‘lo que queremos ahora es unir los esfuerzos de los tres centros que hay en Galicia ?Redondela, A Coruña y Sarria- e informa r a la opinión pública de lo que está sucediendo’, no descartando tomar otras medidas más adelante si no consiguen ‘que se resuelva este problema que afecta directamente a la salud de nuestros chicos’, explica Iglesias visiblemente afectado.

 El miedo de los familiares de los internos es ‘que esto sea sólo la punta del iceberg y que los recortes continúen’. Y es que recientemente también recibieron una notificación de la médico del centro en la que les comunicaban ‘que el Sergas no se hacía responsable por el traslado de los residentes a un hospital en caso de que sufrieran algún problema de salud derivado de no tomar los medicamentos que ya no son financiados’. Estos remedios son en su gran mayoría laxantes y para mejorar la circulación por lo que según comentan ‘se podrían producir situaciones de obstrucciones intestinales que precisen una intervención urgente. Nosotros preguntamos qué pasará si cuando el residente necesita atención en un hospital no localizan a ningún familiar, ya que según el centro somos los responsables de su traslado’. Una situación que no consideran descabellada ya que gran parte de los usuarios del centro proceden de otros puntos de Galicia y algunos tienen a sus familias en Canarias e incluso en el extranjero.

 Por el momento ya se han puesto en contacto con la secretaría xeral de Bienestar, donde según explica Raimundo Iglesias ‘nos dijeron que no era su competencia, por lo que nos remitieron a la de Farmacia, donde esperamos tener una reunión para encontrar una salida satisfactoria para todos’. En caso de que la situación no re se resuelva ‘no descartamos optar por adoptar medidas de protesta’, aseguraba el presidente del ANPA.

http://www.atlantico.net

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *