Cómo convertir un smartphone Android en un teléfono accesible para mayores o discapacitados

fotonoticia_20130510145431_465_000_000_038_089MADRID, 10 May. (portaltic/EP) –

   La aplicación Big Launcher para Android permite convertir un ‘smartphone’ normal en un teléfono adaptado para personas mayores, con problemas de visión o motrices. Emplea una interfaz sencilla y muy visible para facilitar la navegación por el teléfono, en la línea de lo que ofrecen teléfonos especiales como los de Emporia, con las opciones de un ‘smartphone’. La aplicación tiene una versión de prueba gratuita y un precio de 8 euros para la final. En los comentarios en Google Play parece que hay un alto nivel de satisfacción.

   Big Launcher convierte el ‘smartphone’ en un dispositivo más accesible a mayores, niños y gente con enfermedades de visión, problemas motrices o ceguera. Se trata de un «lanzador» de aplicaciones que sustituye la interfaz propia de cada teléfono por otra. Otros ejemplos son Smart Launcher o incluso Facebook Home, la última apuesta de la red social.

   Mediante un diseño sencillo y muy claro visualmente los usuarios con discapacidad visual o aquellos que no están acostumbrados a la tecnología pueden navegar de manera fácil e incluso pedir socorro mediante un botón de SOS.

   La aplicación ya está disponible y puede instalarse en cualquier dispositivo con Android a partir de la versión 2.1. Además también es posible instalarla en tabletas. Su precio es de 8 euros, es muy personalizable y está teniendo una buena acogida entre los usuarios, con una puntuación de 4,5 estrellas sobre 5 con 297 votaciones. También hay disponible una versión de prueba gratuita.

LANZADORES QUE AYUDAN A PERSONAS

   Big Launcher responde a una creciente demanda de un nicho de mercado como es el de los ancianos o las personas con dificultades visuales o motrices, que se encuentran con una barrera a la hora de utilizar teléfonos inteligente.

   De forma paralela al desarrollo de los «complicados» ‘smartphones’, están apareciendo teléfonos ideados directamente para este sector de la población y diseñados con sencillez; incluso hay empresas de telecomunicación como Emporia que se dedican exclusivamente a la fabricación de dispositivos adaptados a personas mayores o con dificultades.

   Sin embargo, hay una gran variedad de teléfonos Android relativamente asequibles que pueden cubrir esta necesidad, simplemente instalando una aplicación que sustituye al lanzador por defecto. Así, cualquier aventajado en el mundo de la tecnología puede ayudar a un padre, hermano o amigo con dificultades a configurar un ‘smartphone’ y convertirlo en un teléfono sencillo, pero con muchas posibilidades.

   Big Launcher cumple con este propósito. La aplicación incorpora iconos aumentados que permiten manejar las principales funciones del teléfono con toques sencillos, sin llevar a errores o dificultades a la hora de encontrar algo. Dichos iconos están además diferenciados por colores para hacerlo todavía más intuitivo. Los textos también se presentan en grande para ser lo más legibles posible.

   Los contactos pueden estar disponibles directamente desde el menú e incluso colocándolos en una pantalla de inicio. Los mensajes de texto se elaboran con un tipo de letra muy grande y las cadenas de SMS se diferencias por colores. Además tiene la opción de que las notificaciones de los mensajes aparezcan a pantalla completa.

ATAJOS Y COLORES PARA SIMPLIFICAR

   Al tratarse de un ‘smartphone’ también incluye atajos para encontrar las aplicaciones más usadas por el usuario de manera rápida y sencilla. Y para aquellas ‘apps’ menos utilizadas ofrece la función de ocultarlas y eliminarlas de la lista del teléfono.

   Los colores son muy importantes en Big Launcher ya que permiten ofrecer una mayor diferenciación en las funciones del dispositivo y mejorar la navegación, por ello es posible descargarse más gama de colores si el usuario lo desea. Además ofrece tres tipos de letra diferentes para mejorar la lectura, y para aquellas personas ciegas ofrece el servicio Talkback que lee la pantalla.

   Otra de las grandes novedades son los controles alternativos ya que toda la interfaz puede ser controlada también con un teclado de hardware o con la interfaz para silla de ruedas Tecla. Esto permite a los usuarios con parálisis tener un control completo y preciso de su ‘smartphone’ sin tocar la pantalla.

   Por último los indicadores de cobertura y batería se muestran con iconos grandes para ayudar a los usuarios a estar siempre comunicados. Además mediante el botón SOS las personas mayores podrán ser localizadas mediante geolocalización siempre que así lo necesiten.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *