Cermi valora que ley desahucios amplíe la hipoteca inversa a discapacitados

EFE – 15/05/2013

CermiMadrid, 15 may (EFE).- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha valorado que la ley de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, publicada hoy en el BOE, modifique la legislación reguladora de la hipoteca inversa para ampliarla a personas con discapacidad y sus familias.

En un comunicado, el Cermi ha recordado que hasta ahora solo las personas mayores de 65 años y las que tenían reconocida una situación de dependencia en grado de gran dependencia y dependencia severa, podían acogerse a la hipoteca inversa (se convierte en dinero el valor patrimonial que representa la propiedad sin perderla).

Pero, a partir de ahora, con la nueva Ley 1/2013, de 14 de mayo, también las personas con discapacidad y sus familias dispondrán de «otra vía para hacer frente económicamente a sus necesidades vitales», destaca el Cermi.

Este Comité venía reclamando la extensión de la normativa aprobada en 2007 tanto a las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento como a las personas en situación de dependencia moderada.

Por otra parte, el Cermi ha denunciado hoy, en el Día Internacional de las Familias, «la escasez estructural de apoyos por parte de los poderes públicos a las familias que cuentan en su seno con una o varias personas con discapacidad», lo que las llevan a un sobreesfuerzo económico de entre un 30 y un 40 % respecto al resto de familias.

«Esta frágil protección pública se está deteriorando muy aceleradamente dada la grave crisis económica y social que atraviesa el país y las estrategias de recortes sanitarios, educativos y sociales que están aplicando las distintas administraciones», según Cermi, que ha alertado de que cada vez más familias pueden correr el riesgo de caer en la exclusión social y en la pobreza.

Por todo ello, el Cermi ha reclamado la aprobación de una legislación general de apoyo a las familias que desarrolle el artículo 39 de la Constitución, consagrado a la protección familiar, tal y como sucede en otros países avanzados. EFE

Ashampoo_Snap_2013.05.15_19h07m10s_007_

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *