Artistas y discapacitados, codo con codo

15-cuentos-breves-y-extraordinariosGACETA.es

’15 cuentos breves y extraordinarios’ es una iniciativa pionera en Galicia en la que colaboran 15 artistas gallegos de primera fila con 15 personas intelectualmente discapacitadas.

La exposición 15 cuentos breves y extraordinarios es una iniciativa pionera en Galicia en la que colaboran 15 artistas gallegos de primera fila con 15 personas intelectualmente discapacitadas. El proyecto gira en torno a la relación que personas con discapacidad establecieron con piezas contemporáneas y autores de la colección de arte Fundación María José Jove y la experiencia que supuso, tanto para ellos cómo para los artistas.

Los 15 participantes interpretaron a tamaño real la obra del artista gallego asignado y el resultado es una muestra en la que se pueden ver las obras originales junto y sus gemelas acompañadas del material gráfico recogido durante las sesiones de trabajo. Una iniciativa pionera en Galicia con la que la Fundación María José Jove culmina este proyecto sobre arte contemporáneo y discapacidad. Una colaboración desinteresada por parte de los artistas que trabajaron codo con codo con los quince participantes que tenían 15 niveles de discapacidad intelectual (leve, grave y severa) y edades (entre los 15 y los 55 años), y que durante unos meses se sumergieron en el universo del arte para conocerlo e interpretarlo.

Según la comisaria de la exposición, Marta García Fajardo, “la singularidad del autismo, de la parálisis cerebral, de la ceguera o de otras diversidades funcionales y el carácter de cada persona marcaron las directrices a seguir con cada participante”. Todas las sesiones de trabajo estuvieron coordinadas por personal especializado, contando con la colaboración de Down Coruña, Aspace y Aspronaga.

Quizás por eso, en vez de una, se trata realmente de 15 microexposiciones, correspondientes a cada uno de los participantes, de ahí el título, tomado de una obra de Borges. Cada espacio muestra una selección de material y documentación recogidos a lo largo del proceso de trabajo (imágenes, fotografías, vídeos, comentarios y reflexiones, procesos artísticos, interrelación con el artista invitado etc.), las 15 obras originales y sus gemelas, y como cierre un proyecto colectivo integrado por 15 lienzos de 60 centímetros de ancho, pintados libremente por cada participante (a modo de cadáver exquisito) y que dan forma a una gran obra de 6 metros de largo, que posee una plasticidad y una armonía sorprendentes. La exposición podrá visitarse desde el pasado martes 14 de mayo hasta el domingo 29 de septiembre 2013 en el Auditorio de Galicia.

http://www.intereconomia.com

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *