100 kilómetros en silla de ruedas adaptada

Tres integrantes con discapacidad severa del equipo de la Fundación DKV Integralia afrontarán un desnivel acumulado de 2.114 metros  en el Intermón Oxfam Trailwalker 

La nadadora paralímpica Teresa Perales se une a los embajadores del evento

Rafael Muñoz ailla adaptada

Rafael Muñoz en su silla adaptada

(c) DKV Integralia

 

 

 

 

 

La Fundación DKV Integralia participará en el Intermón Oxfam Trailwalker, que se celebrará los días 20 y 21 de abril entre Olot y Sant Feliu de Guíxols, con un equipo integrado por tres personas con discapacidad.

Elena Jacinto y Rafael Muñoz marcharán 100 kilómetros en handbike (bicicleta adaptada en sillas de ruedas), mientras que el tercer integrante, José Luis Granados, formará parte del equipo de apoyo, encargado de asistir a los atletas asegurando sus descansos, su hidratación y alimentación, velando por su estado durante las 32 horas que pueden tardar como máximo en completar el recorrido.

Una handbike es una bicicleta de tres ruedas o triciclo que permite a personas discapacitadas practicar el ciclismo. Los triciclos pueden estar en posición vertical o semireclinada. La tracción puede situarse en la rueda delantera de la bicicleta o en la parte de atrás de la misma. A pesar de que la bicicleta se moviliza manualmente, los ciclistas del máximo nivel alcanzan velocidades promedio de 40 km/h, en carreras de 30 a 40 km, y los deportistas con lesiones medulares a nivel dorsal superan los 25 km/h.

Elena Jacinto combina su trabajo en DKV Seguros con el tenis profesional: después de que una lesión medular le inmovilizara las piernas hace diez años, se convirtió en tenista paralímpica. Actualmente es la número 2 española y la número 25 en la clasificación mundial; además, participó en los Juegos Paralímpicos de Londres en 2012.

Rafael Muñoz es también ex-deportista paralímpico. Quedó parapléjico por un accidente en 1991, y desde entonces, se ha dedicado a la participar en las asociaciones de discapacitados en temas relacionados con el deporte. Actualmente es el presidente del club de baloncesto en silla de ruedas de Chiclana y entre sus objetivos están la consolidación de una escuela de baloncesto para niños como método de rehabilitación y fomento del deporte.

La Fundación DKV Integralia fue creada por DKV Seguros en el año 2000 fruto de su compromiso con la inserción laboral y social de personas con discapacidad física.

La edición 2013 del Intermón Oxfam Trailwalker repetirá el recorrido del año pasado, la «vía verde», una ruta senderista que discurrirá entre Olot, Girona y Sant Feliu de Guíxols. Los miembros del equipo deben empezar y terminar juntos en un claro ejemplo de solidaridad y trabajo conjunto. Cada equipo se compromete a recaudar un mínimo de 1.500 euros para apoyar los cientos de proyectos que Intermón Oxfam lleva a cabo en África, Asia y América.

Además, en esta edición, el Trailwalker cuenta con medallistas olímpicos como embajadores de lujo, entre ellos, Andrea Fuentes, Joel González y María Vasco. Recientemente se ha unido a ellos la nadadora paralímpica Teresa Perales.

En la actualidad, el Trailwalker se celebra regularmente en Hong Kong, Canadá, Gran Bretaña, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Bélgica, Holanda, Alemania, Irlanda, Francia y la India. Miles de personas de todo el mundo participan cada año.

El Intermón Oxfam Trailwalker recibe el respaldo de la Diputación de Girona, Patronat de Turisme Pirineus Costa Brava, Consorci Vies Verdes de Girona, Generalitat de Catalunya, Federació Excursionista de Catalunya (FEEC) y los ayuntamientos de Olot, Les Preses, Sant Esteve d’en Bas, Sant Feliu de Pallerols, Planes d’Hortoles, Amer, Anglès, Bescanó, Girona, Quart, Cassà, Llagostera, Santa Cristina d’Aro i Sant Feliu de Guíxols. La colaboración del patrocinador principal -DKV Seguros-,  otros patrocinadores como State Street Corporation, Cuatrecasas Goçalves Pereira y empresas colaboradoras como Laboratorios Hipra, Sant Aniol, Xerox, Alzamora o Tuva Towel hacen posible el desarrollo de la prueba.

Más información:
http://trailwalker.intermonoxfam.org/es/equipos/ficha/dkv-integralia
http://trailwalker.intermonoxfam.org

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *