Urbaniana; funeral con obispo y cardenal para un clochard

EL DRAMA DE LOS SIN TECHO

EL DRAMA DE LOS SIN TECHO

Las exequias de Alessandro, indigente que falleció en diciembre del año pasado, fueron celebradas por el Limosnero del Papa, con la participación del cardenal Filoni

ANDREA TORNIELLI

CIUDAD DEL VATICANO

Nunca se habría imaginado un funeral de esta naturaleza, pues vivía en la calle desde hace años. Alessandro (se conoce solo su nombre), de 63 años, era un indigente de origen polaco que vivía en las calles que rodean el Vaticano. Lo encontraron muerto de frío cerca del estacionamiento del Gianicolo, a pocos metros de la Universidad Urbaniana y del Vaticano.

Fueron los mismos estudiantes de la universidad pontificia los que pidieron a sus superiores que las exequias del clochard fueran celebradas en la capilla de la Urbaniana. Y así, hoy por la tarde (a las 15 hrs.), se llevó a cabo el funeral de Alessandro: lo presidió el arzobispo Konrad Krajewski, Limosnero del papa, a quien Francisco eligió para que fuera un «obispo callejero» entre los pobres y los necesitados. Estaba presente en el rito el cardenal Fernando Filoni, Prefecto de Propaganda Fide (de la que depende la universidad pontificia). También había representantes de las autoridades de la ciudad de Roma. Pero, sobre todo, había más de doscientos estudiantes de la Urbaniana, que quisieron despedirse de esta manera de un indigente que la mayor parte de ellos no conocía y que murió de frío a pocos metros del ateneo.

La homilía de la misa fúnebre fue pronunciada por padre Policarp Nowak, latinista de la Secretaría de Estado. Papa Francisco se dijo profundamente dolido al saber que habían encontrado sin vida el cuerpo de Alessandro. En mayo de 2013, durante la vigilia de Pentecostés, Bergoglio dijo: «Hoy, y esto duele al decirlo, hoy encontrar a un indigente muerto de frío no es noticia».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir

Recibe las actualizaciones en tu buzón de correo electrónico

Únete a otros seguidores: