Mil personas piden que los discapacitados no sean “ciudadanos de segunda”

26-05-2013 / EFE

Cerca de un millar de personas, la mayoría familiares de personas discapacitadas, se han concentrado esta mañana en la Plaza de Sant Miquel de Barcelona en una acción reivindicativa bajo el lema: “Los discapacitados no somos ciudadanos de segunda”.

Convocados por la asociación Papas de Alex, los concentrados han participado en varias actividades lúdicas y deportivas, amenizadas por un grupo de tamborileros de Poble Sec, y se han trasladado hasta la vecina Plaza de Sant Jaume, donde han leído un manifiesto reivindicativo contra los recortes de la ley de la dependencia.

El responsable de la asociación Papas de Alex, Antonio Moreno, ha declarado a Efe que las familias de las personas discapacitadas “no podemos consentir que la ley de la dependencia agonice aún más, porque nos jugamos mucho”.

Moreno ha denunciado que el Departamento de Bienestar Social y Familia está haciendo una “mala aplicación” en las revisiones de oficio del Programa Individual de Atención (PIA) a los beneficiarios de la ley de la dependencia con la intención, según ha dicho, de “restar grados y bajar los niveles” de dependencia.

También ha asegurado que “todavía no se ha resuelto la deuda contraída con las familias que presentan atrasos en el cobro de la prestación por cuidados en el entorno familiar, un compromiso que adquirió el anterior conseller de Bienestar y Familia, y que a fecha de hoy no hay constancia de compromiso del pago a las familias que tienen el derecho reconocido para su percepción”.

Moreno ha asegurado que la administración está reclamando cantidades de hasta 20.000 euros a las familias de dependientes por percepciones que eran incompatibles con prestaciones “y se dan cuenta cinco o seis años después”.

“El gobierno central y el autonómico deberían aparcar sus riñas y tanto uno como el otro deberían no especular con la Ley de Dependencia”, ha pedido Moreno, que exige que la administración adapte los servicios de la dependencia a la situación personal de los afectados.

www.abc.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *