«Los enfermos son elementos dinamizadores de la Iglesia»

Entrevista a José María López, Consiliario general de FRATER España.

M. Galindo – SEGOVIA

15-1kama(430)El sacerdote segoviano José María López es desde hace poco más de un año Consiliario General de la Fraternidad de Enfermos y Minusválidos (FRATER), un movimiento vinculado a la Iglesia Católica que trabaja directamente con los enfermos y discapacitados. FRATER analiza las funestas repercusiones de la crisis económica en este colectivo, pero valora la fuerza y el espíritu de superación de los enfermos, a los que considera como elementos dinamizadores de la Iglesia. Además, defiende el papel reivindicativo para mejorar la calidad de vida de estas personas.

¿Qué trabajo va a desarrollar FRATER en esta asamblea general?

La asamblea general es el órgano decisorio de la FRATER, y tiene lugar en Segovia porque hemos encontrado un hotel con habitaciones adaptadas a personas con discapacidad, que es una de las mayores dificultades que tenemos. Es un encuentro con carácter bianual y el lema es “Partir el pan, compartir la misión”, basado en el gesto de compartir el pan de Jesús y compartir los valores del Evangelio.

En cuanto a los temas a desarrollar, analizaremos la revisión de la estructura de la FRATER y de la presencia en la Iglesia y en el mundo. Hemos hecho un trabajo previo y aquí iniciaremos el trabajo que durante dos años nos llevará a desarrollar una nueva estructura. También elegiremos un nuevo equipo general , donde la segoviana Basilisa Martín Gómez es la candidata a presidir esta organización, y por ello el equipo general se ubicará en Segovia, porque se ubica donde vive el presidente.

La acción de FRATER se orienta a enfermos y discapacitados especialmente golpeados por la crisis. ¿Cómo están notando este problema?

Lo estamos notando a nivel de asociación porque las subvenciones a las que accedíamos se han recortado o han desaparecido, por lo que hay que reformular una nueva forma de trabajar supliendo las carencias de medios con ilusión e imaginación y por ahí hay que ir caminando. Para la organización se han notado de forma drástica.

Para la sanidad y los servicios sociales, los recortes son muy sustanciales, y así lo están denunciando los distintos colectivos implicados, porque los servicios se resienten, y aunque desde las autoridades se nos dice que estamos en un buen momento, el hecho cierto es que los recortes han llegado también a las personas con discapacidad, y así lo han denunciado recientemente en una convocatoria muy interesante, donde los discapacitados expusieron estas necesidades con firmeza pero con templanza.

¿Como palían estas necesidades?

Frater tiene como objetivo prioritario el anuncio del Evangelio en el mundo de la discapacidad, y esto supone la presencia en aquellos ámbitos de la enfermedad en los que los enfermos se desenvuelven. Nuestro trabajo es de formación, estímulo y aliento para que se integren en todos los lugares en los que se trabaja por la discapacidad para conseguir una situación mas justa, más humana y con más recursos. Otra tarea que no es fundamental pero que la estamos haciendo es la de tener centros o pisos tutelados para personas con discapacidad, que con las aportaciones de los propios enfermos van subsistiendo, porque los recortes han sido menos, y nos vamos manteniendo con estas aportaciones, pero si la administración cortara su aportación, tendríamos que cerrar., como ya ha pasado en otras fraternidades que sufren los recortes de forma dramática. En el ámbito de la discapacidad no es posible hacer recortes.

Otro de los puntales de la acción de FRATER es la labor reivindicativa. ¿Cómo se trabaja en esta línea?.

Hemos hecho algunas acciones como “Una iglesia sin barreras, una iglesia para todos”, donde en su día analizamos todas las dependencias religiosas que ha contribuido a sensibilizar a los sacerdotes y a los consejos parroquiales, eliminando barreras en sitios que parecían inverosímiles. En el ámbito de la administración también se ha hecho un buen trabajo y Frater Segovia está trabajando en un estudio sobre acceso a comercios que pronto verá la luz y con el que queremos colaborar a mejorar la vida de la ciudad.

Nuestra línea es la de denuncia cordial; hay que denunciar aquello que está mal pero con respeto a las personas que gestionan la vida pública, que siempre da resultados. La denuncia cordial es una denuncia firme, en el tono de la manifestación de Madrid de todas las organizaciones de discapacitados, denunciando las situaciones pero sin insultos o descalificaciones a las personas. Aún queda mucho como la reserva de plazas para personas con discapacidad, pero se ha cambiado mucho la mentalidad social. A veces damos por sentado que eliminar barreras es bueno para todos, pero a veces encontramos actitudes insolidarias como los que aparcan en plazas de minusválidos o se molestan por que existan.

Nosotros reivindicamos que los enfermos son elementos dinamizadores de la vida de la Iglesia y protagonistas de la acción evangelizadora, porque son los que dirigen y animan su propio movimiento. La vida de FRATER no va a disminuir con la crisis, porque a mayor dificultad mayor presencia. La esencia de nuestra organización se fundamenta en el episodio evangélico de la curación del paralítico, cuando Jesús le dice “Levantate y anda”, que para nosotros se trata en asumir las propias dificultades, y ser transmisor de los valores de compromiso del Evangelio.

Renovar para mejorar.- Durante el fin de semana, Segovia será la capital del movimiento FRATER España, que celebrará su trigesimo novene asamblea general en el Hotel Puerta de Segovia. Los responsables de FRATER abordarán asuntos relacionados con aspectos de su organización interna, así como la elección de del nuevo presidente general, cargo que con toda probabilidad recaerá en la segoviana Basilisa Martín Gómez. Además, se dará a conocer el programa de actividades para los próximos cuatro años.

El Adelantado.com Segovia, viernes 26-04-2013

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *