¿Llegó la hora de Romero?

Romero-cuadro-y-nina GREGORIO ROSA CHÁVEZ, obispo auxiliar de San Salvador | “Monseñor Romero ha llegado para quedarse”. Así lo anunció la revista Vida Nueva, en marzo de 2010, en una entrevista que yo concedí a José Luis Celada.

    Francisco desbloquea la beatificación de monseñor Romero

    Óscar Romero, bienaventurado y beatificado por el pueblo

En el referido artículo, había algunas afirmaciones bastante atrevidas, como la siguiente: “Poco a poco, Romero va siendo también el santo del pueblo sencillo, poco informado o intoxicado por la brutal propaganda oficial que demonizó al venerado pastor. El movimiento parece irreversible, gracias a Dios”.

También señalé “el hecho de que monseñor fue asesinado, no por comunistas o gente atea, sino por cristianos; esto vuelve incómodo el tema para mucha gente dentro de la Iglesia”. Pero parece que Romero no es un santo incómodo para el papa Francisco, sino todo lo contrario.

El ‘tema Romero’ ha vuelto de nuevo, con fuerza impresionante, a raíz del anuncio formulado por el postulador de la causa, monseñor Vincenzo Paglia, el 21 de abril: “Precisamente hoy, día del aniversario de la muerte de Don Tonino (Bello), la causa de beatificación de monseñor Romero ha sido desbloqueada”. Estas breves palabras, cuyo audio está disponible en la página web del semanario estadounidense National Catholic Reporter, estremecieron de gozo y esperanza al planeta.

En el clima de euforia creado por la noticia, incluso se llegó a decir que la beatificación podría darse este año; el hecho de que estamos en el Año de la fe o de que en El Salvador estamos celebrando el primer centenario de la erección de las Diócesis de San Miguel y Santa Ana y, por lo mismo, de la creación de la Arquidiócesis de San Salvador, alimenta tal expectativa.

La noticia del supuesto “desbloqueo” de la causa, que fue ampliamente difundida por los medios de comunicación salvadoreños, ha servido como test: ¿está preparado El Salvador para acoger la ceremonia de beatificación de Romero?

Ashampoo_Snap_2013.05.15_20h40m14s_009_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir

Recibe las actualizaciones en tu buzón de correo electrónico

Únete a otros seguidores: