Frater perfila en Segovia una nueva organización que mejore su identidad

Las Fraternidades diocesanas expresan su deseo de reforzar su carácter comunitario, el compromiso social, la transparencia y la opción por las personas más desfavorecidas como ejes del trabajo para los próximos cuatro años.

M. Galindo – SEGOVIA

14-1kama(444)Hace 68 años, el sacerdote francés Henri François descubrió la importancia de la vivencia cristiana en el marco de la enfermedad y la discapacidad, e inspirado por el episodio evangélico de la curación del paralítico al que Jesús curó con la frase “Levántate, coge tu camilla y anda”, puso los cimientos de un movimiento que hoy reúne a enfermos y discapacitados de todo el mundo en torno a la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad (FRATER). En España, este movimiento congrega a miles de personas en 42 diócesis, cuyos representantes se han dado cita en Segovia para sentar las bases de su trabajo en los próximos años en la XXXIX Asamblea General.

En los salones del Hotel Puerta de Segovia, los representantes de las Fraternidades diocesanas que participan en esta asamblea han llevado a cabo un serio y concienzudo trabajo para extraer y poner en común las distintas aportaciones realizadas en los últimos meses, centradas en exponer ideas para mejorar la eficacia pastoral y asistencial de este movimiento.

Liliana López Toledo, presidenta nacional de FRATER España, asegura que la actual situación de crisis económica y social exige respuestas a la situación del colectivo de enfermos y discapacitados, especialmente vulnerables. Para ello, el movimiento aprovechará esta asamblea para marcar las líneas de trabajo de los próximos años, cuyo denominador común será reforzar su propia identidad.

A tal fin, López Toledo señaló que los objetivos serán insistir en los aspectos comunitarios frente al individualismo, potenciando el asociacionismo e impulsando la colaboración de nuevos miembros en los distintos equipos de trabajo. Muy unido a este objetivo está el de el compromiso de disponibilidad, luchando contra la comodidad de “que nos lo den todo hecho” a través del trabajo con otras asociaciones o integrándose en plataformas reivindicativas de los derechos de los enfermos y discapacitados.

El trabajo de FRATER estará también caracterizado durante los próximos años por la lógica transparencia económica, más exigible que nunca en tiempos de recortes económicos. Para ello, Liliana López Toledo señaló que la ausencia de ayudas oficiales obligará a “optar por la corresponsabilidad en el sostenimiento económico de las actividades, mejorando nuestros hábitos de racionalidad económica y siendo muy honestos en la gestión de los recursos”.

El cuarto objetivo de la acción de FRATER será volver la vista a las personas con discapacidad en situación de extrema vulnerabilidad, donde el movimiento será especialmente beligerante en la asunción de sus reivindicaciones.

Todas estas serán tareas que tendrá que asumir el nuevo equipo directivo de FRATER España, que será elegido hoy en la jornada de clausura de la asamblea, cuya única candidatura es la que encabeza la segoviana Basilisa Martín Gómez, que incorpora a su equipo a la también segoviana María José del Río como responsable de la secretaría, y que mantiene al sacerdote diocesano José María López como Consiliario General.

EL ADELANTADO.COM  –  SEGOVIA – -28-04-13

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Seguir

Recibe las actualizaciones en tu buzón de correo electrónico

Únete a otros seguidores: