Fran Lozano: “Dentro de poco el Fútbol en Silla de Ruedas Eléctrica será un gran deporte en España”

Entrenadores del Club de Deportes Adaptados Orioles

Entrenadores del Club de Deportes Adaptados Orioles

El presidente del Club de Deportes Adaptados Orioles nos adentra en este deporte

 

dxtadaptado.com. Debido a la difusión, a nivel internacional, del fútbol en silla de ruedas eléctrica, conocido como Power Chair Football, en España se está trabajando en el desarrollo de este deporte. Paradójicamente, en nuestro país el fútbol es el deporte rey, sin embargo, el fútbol en silla no tiene ningún protagonismo en la actualidad.

Para cambiar este panorama, desde el Club de Deportes Adaptados Furia Alicante y desde el  Club de Deportes Adaptados Orioles se están realizando acciones de promoción y difusión.

dxtadaptado.com ha podido hablar con el presidente del Club de Deportes Adaptados Orioles, Fran Lozano. En la entrevista que puedes leer a continuación, nos sumergimos en este deporte para conocer todas sus características y necesidades.

dxtadaptado.com. ¿Qué es Power Chair Football?

Fran Lozano. El Power Chair Football es básicamente fútbol en silla de ruedas eléctrica. Es una modalidad de deporte adaptado que permite practicar deporte a personas con diversidad funcional física. Para este deporte no importa ni la edad de los jugadores ni tampoco importa el sexo, lo que se mide en este deporte es la destreza con la silla de ruedas eléctrica.

dxtadaptado.com. ¿Con qué objetivo nació esta iniciativa?

Fran Lozano. Esta iniciativa como he dicho con anterioridad, surge para poder dar la posibilidad a todas las personas a practicar deporte independientemente de su discapacidad. Lo más importante es el disfrute. El Club es exclusivamente para ellos.

dxtadaptado.com. ¿Por qué este deporte está tan desarrollado en otros países y no en España?

Fran Lozano. Por desgracia el deporte adaptado no está muy valorado en nuestro país. Arthur Bataille, presidente y jugador de un equipo de Power Chair Football de la ciudad de Toulousem, me estuvo comentando que no se explica cómo en España el deporte rey es el Fútbol y no esté conocida esta modalidad deportiva.

dxtadaptado.com. ¿Qué diferencias fundamentales existen entre el Power Chair y el fútbol “de a pie”?

Fran Lozano. Prácticamente las reglas son las mismas, hay tarjetas rojas y amarillas, penaltis, saques de banda, faltas… Se puede decir que es muy similar. En este deporte son 4 contra 4. En el momento tanto de ataque como de defensa solo puede haber un jugador y el portero, esta es una de las pequeñas normas, pero es muy similar como he comentado.

dxtadaptado.com. ¿Qué materiales se necesitan para llevar a cabo este deporte?

Fran Lozano. Los materiales que se necesitan son cuatro parachoques adaptados a las sillas de ruedas eléctricas, cuatro balones de 33 cm de diámetro y cuatro porterías especiales antivuelco. Es lo mínimo para poder arrancar con los entrenamientos.

dxtadaptado.com. ¿Qué iniciativas estáis llevando a cabo para promocionarlo en España?

Fran Lozano. Actualmente, junto con la directiva de mi club estamos dando charlas por la zona para darlo a conocer ya que es un deporte desconocido, además de comunicarnos con asociaciones, fundaciones, etc. especializadas en discapacidad. También hacemos entrevistas en medios de comunicación para llegar a más gente

dxtadaptado.com. ¿Con cuántos deportistas contáis en la actualidad?

Fran Lozano. Mi club actualmente cuenta con dos jugadores. Estamos buscando a más personas que cumplan estas características que quieran formar parte de este club.

dxtadaptado.com. ¿Con cuántas colaboraciones contáis?

Fran Lozano. Hay muy pocas empresas interesadas, pero no hay nada cerrado aún. Normalmente se suelen echar para atrás. Pero realmente el club necesita su ayuda para poder avanzar y ofrecer a nuestros jugadores todos los materiales para poder practicar el deporte. Si hay alguna empresa interesada puede ponerse en contacto conmigo a través del número 626-598-684. Cualquier colaboración nos ayudaría enormemente ya sea con materiales o con una aportación económica.

dxtadaptado.com. ¿Qué perspectivas tenéis para la próxima temporada?

Fran Lozano. Para la próxima temporada nuestro objetivo es empezar con los entrenamientos y demostrar qué es el Power Chair, además de seguir dándolo a conocer a través de charlas, exhibiciones etc