El Salvador. “Que Mons. Romero haga milagro de reconciliación”

Un mural en Ciudad Barrios - AFP

Un mural en Ciudad Barrios – AFP

(RV).- En la semana en que se cumplieron treinta y cinco años del martirio de Mons. Oscar Romero, participa en Cadena de Amistad la Emisora de la Arquidiócesis de San Salvador, Radio Paz, nacida en el marco del proceso de paz que tanto ansiaba ese país.

Ante el micrófono de Eunice Rojas y Rafael Sorto, Mons. Jesús Delgado, Director de la Emisora, Vicario General de la arquidiócesis de San Salvador, primer biógrafo de Mons. Romero, copromotor de la beatificación e historiador de la iglesia en El Salvador, habla del sentir del pueblo ante el anuncio de la beatificación del mártir salvadoreño, asesinado 35 años atrás mientras celebraba la Santa Misa el 24 de marzo de 1980.

“Nos sentimos bendecidos por el Señor porque un proceso como el de Mons. Romero no haya durado tanto como otros”, afirma el Vicario General. “Esta noticia es como un aire fresco que recorre nuestro país, nuestra mente, nuestro corazón, nuestra vida, alentándonos, dándonos esperanza y consuelo”.

“En él – prosigue el prelado – podemos ver un modelo de cómo seguir a Jesús, y poder, en sus filas, trabajar por el Reino de Dios”.

“Con alegría, un poco de admiración y estupefacción ha recibido el pueblo salvadoreño la noticia de la beatificación”, dice el historiador y explica que el pueblo salvadoreño aún está bastante dividido a causa de la guerra civil: son hermanos que se han matado entre sí, y por ese motivo, “es un pueblo que tiene heridas que cuesta mucho restañar.

“Al recibir la noticia de la beatificación, muchos se quedaron estupefactos” señaló; “el pueblo en general está sumamente agradecido a Dios por esta gracia de elegir a uno de los suyos como un ‘amigo íntimo suyo’”.

Un aire de alegría mezclado todavía con aires de rencor, observa el Vicario en la entrevista, “de división”, de “dos facciones que se han marcado a lo largo de la historia en los últimos tiempos”. Por eso es que se espera que Mons. Romero “haga el gran milagro que es la reconciliación de todos los salvadoreños: que logremos tener un solo corazón, una sola alma, un solo creer y una sola fe en Cristo Jesús, nuestro Señor”, anhela.

Radio Paz 88.5 FM, Emisora de la Arquidiócesis de San Salvador, está produciendo especiales, informativos y testimonios para vivir de cerca el camino hacia la beatificación de Mons. Romero. Están invitados a sintonizarlos en www.radiopaz.com.sv

(GM – RV)