Día Internacional del Implante Coclear

1551700_718159498202520_1876107587_nLa Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE) celebra, por sexto año consecutivo, el Día Internacional del Implante Coclear.

El Implante Coclear (I.C.) es una ayuda técnica para paliar las sorderas profundas neurosensoriales bilaterales. Actualmente, en España hay alrededor de 10.500 implantados, 40% niños y 60% adultos. El primer I.C. se realizó el 25 de febrero de 1957 en Francia y corrió a cargo de los doctores Djourno y Eyres.

El acto principal de las celebraciones del Día Internacional del Implante Coclear tendrá lugar este sábado 22 de febrero en el Museo del Ferrocarril en Madrid. El evento será inaugurado por Doña Maravillas Izquierdo, Subdirectora General de la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Fondo de Cohesión. El conferenciante principal será el Dr. Héctor Vallés, con el tema “La Intoxicación en el Implante Coclear”.

Desde los primeros implantes en España, hace ya 25 años, ha llovido mucho y el Implante Coclear ha dejado de ser algo excepcional, las vías de investigación y desarrollo están a otro nivel, ya que la comercialización lo ha llevado a un uso normalizado. Por eso no debemos dejar que existan prácticas unilaterales, impositivas y monopolísticas, que se escudaban en esa excepcionalidad de los primeros usos del Implante Coclear. No debemos dejar que se conviertan en prácticas cotidianas y aceptadas.

En el 2013 y bajo el lema “Queremos oír con dignidad” los implantados cocleares realizaron su primera concentración en defensa de sus intereses, y fue delante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Apelamos a la responsabilidad social que tienen que tener principalmente las administraciones públicas y también las empresas de Implante Coclear, al considerar que el colectivo no tiene posibilidad de elección, y que deben facilitar que los implantados cocleares sean ciudadanos socialmente integrados y no dejen de serlo por temas económicos.

 

font:  discapnet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *