DENUNCIA DE LOS DISCAPACITADOS – Más bajas por el copago

copagoDiversos usuarios de Frater, al igual que Afanías, ya han dicho que dejan el centro

El copago que afectará a partir de enero a más de 1.500 discapacitados de la provincia de Castellón está teniendo ya los efectos temidos por los colectivos. Si el presidente de la asociación de discapacidad intelectual Afanías, Juan Bru, denunciaba el pasado domingo que varios usuarios han pedido la baja del centro al no poder hacer frente a esta elevada tasa ahora el problema se detecta también en Frater Castellón. “Un usuario ha dicho ya que se va por el copago y varias familias nos han comentado que no van a poder pagar y también se irán”, lamentó Rosa Gual, la directora de la residencia de Frater, que atiende a unas 60 personas.

“Somos colectivos sin ánimo de lucro, que hacemos un servicio que debe prestar la Administración y nos hunden con este copago”, denunció Gual, a la vez que calificó de “hachazo” al sector de la discapacidad la decisión de llegar hasta a quintuplicar la aportación que los residentes hacen mensualmente.

La marcha de usuarios de los centros de día, ocupacionales y residencias al no poder hacer frente al copago es el gran temor de la quincena de colectivos de la provincia, integrados dentro de la plataforma de discapacitados Cermi, quienes aseguran que esta medida supone un retraso de 50 años en los derechos conseguidos. Y es que estos servicios permiten a los discapacitados tener visibilidad social y mejorar su calidad de vida y sus perspectivas de futuro.

De todos modos, el sector no se rinde y el portavoz de Cermi en la provincia de Castellón, Carlos Laguna, ya ha anunciado que remitirán a los partidos políticos de todos los ayuntamientos una moción para derogar el decreto, que establece este copago que supone hasta el 90% de la renta total de los discapacitados.

Además, Cermi está ultimando el borrador de los recursos de alzada que los familiares podrán presentar para recurrir las cantidades fijadas, porque ya se han detectado “graves” errores en el cálculo de las cuantías. H

 

SARA RIOS 24/12/2013

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *