Cada minuto, cuatro niños en Siria se ven obligados a huir de sus hogares, Caritas Internationalis

1_0_825533(RV).- Se llevó a cabo este 15 de setiembre la reunión de alto nivel de Caritas Internationalis sobre la crisis en Oriente Medio, en particular Siria, Gaza e Irak. El Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, presidente, inauguró el encuentro con un discurso en el que, conmemorando el centenario de la Primera Guerra Mundial con las palabras de Papa Benedicto XV y de Papa Francisco, llamó a encontrar otro modo de accionar, porque “por ese motivo nos hemos reunido” “porque tenemos herramientas más poderosas que cualquier arma”.

La crisis en Siria ha dejado a más de 13 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria, tanto dentro como fuera del país, se lee en el informe de Caritas Internationalis. Hay una tregua en Gaza, donde se han registrado ingentes daños, sin embargo, no existe un plan a largo plazo para poner fin al ciclo de violencia. Por otra parte, la reanudación del conflicto en Irak ha empujado a millones de personas a abandonar sus hogares.

Cada minuto, cuatro niños en Siria se ven obligados a huir de sus hogares

Los extremistas en Irak y el este de Siria están llevando a cabo una limpieza étnica y religiosa en las grandes zonas bajo su control, afirmó el cardenal Maradiaga.

Con el aumento de las necesidades y la disminución de los recursos, uno de los objetivos de la reunión ha sido coordinarse aún mejor para asegurar ayuda a la mayor cantidad de personas posible. Y también para instar a los gobiernos, “en particular a los que están alimentando las guerras o permitiendo que se desarrollen, a detener sus acciones y a hacer más para apoyar los programas de ayuda”, prosigue el presidente de Caritas Internationalis. “Líbano, Jordania, Turquía y otros países vecinos no pueden hacer frente a las crisis de Siria e Irak solos. Y eso también significa que otros países acepten su parte justa de refugiados”. “Pero eso no es suficiente, la ayuda humanitaria no puede resolver los problemas. Debemos comprometernos con la defensa de la paz. Los conflictos en el Medio Oriente están siendo alimentados por las pistolas, bombas y balas que continúan fluyendo hacia la región”.

Caritas ha dado respuesta a las necesidades de casi un millón de personas en los últimos tres años, los afectados por la crisis de Siria, Gaza e Irak. Nuestra compañera del programa italiano Giada Aquilino entrevistó al presidente de Caritas Irak, mons. Shlemon Warduni:

R-La situación de los cristianos en Irak es muy precaria, difícil, especialmente para los cristianos del norte, de Mosul y de Nínive, porque fueron echados de sus hogares, de sus aldeas, lo han perdido todo. No les han permitido tomar nada.

P – ¿Y por qué fueron echados? ¿de quién?

R – Porque son cristianos. Los militantes del Is o Daash tienen este espíritu de fanatismo terrible, no tienen conciencia ¿Qué les hicieron a los niños, a las mujeres, los pobres, a los ancianos? ¡Los dejaron caminar descalzos con 48° bajo el sol!

P – ¿Qué cosa sirve urgentemente?

R – Primero que todo víveres, medicinas y también dinero para comprar vestidos, algo. Luego, también un techo. Ahora llega el invierno: ¿qué harán? ¿Y para los niños pobres que quieren ir a la escuela? Las escuelas que alojan a los prófugos serán vaciadas y estas personas no tendrán más un reparo.

El presidente de Caritas en Líbano, padre Paul Karam, a la pregunta de qué cosa se espera de la reunión llevada a cabo por la Caritas Internationalis responde: “Que haya un llamado muy fuerte a nivel de política internacional, para que haya una verdadera justicia en toda la zona”.

 

(GM – RV)

 

 

Seguir

Recibe las actualizaciones en tu buzón de correo electrónico

Únete a otros seguidores: