Bataller destaca la “dedicación, entrega y compromiso a Castellón de los vecinos que trabajan día a día por la ciudad”

csconsejoEl Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha destacado hoy la “dedicación, entrega y compromiso a Castellón de los vecinos que trabajan día a día por la ciudad”, en el acto de homenaje del Consejo Municipal de Participación Ciudadana donde se ha rendido homenaje a Pedro Serrano y a Frater. Bataller ha estado acompañado por la Vicealcaldesa, Marta Gallén; y los concejales Marisa Ribes, Miguel Ángel Mulet, Carmen Querol y José Masip.

“Lo hacemos hoy, 9 de Mayo, no por casualidad. Celebramos el Día de Europa en un año que se ha destinado a los Ciudadanos. Porque, por encima de la economía, las políticas comunitarias de distinto tipo y todas las cumbres que vemos por la televisión. Por encima de las instituciones europeas, de sus competencias, de sus funciones, etc. Por encima de todo eso, que no es menor, Europa tiene que ser la Europa de los ciudadanos, de las personas. Ese es el pilar de esta unión de países y los derechos de las personas, unidos a los mecanismos de participación, son el eje fundamental de esta realidad. En Castellón tenemos mucho que enseñar en participación ciudadana. Muchas cosas que aportar a otras ciudades españolas y europeas”, ha dicho Bataller.

“El de hoy es un reconocimiento a esa labor. Necesitamos ciudadanos ejemplares que desarrollen una labor de impulso de nuestras sociedades y de mejora de las condiciones de vida de todos. Y ese es el verdadero sentido de la ciudadanía como concepto: el de trabajar por el bien común. Hoy homenajeamos a un ciudadano y a una institución: reconocemos no sólo la labor ciudadana como tal, desde la iniciativa privada, sino también la labor de los colectivos. Y por eso reconocemos a Maset de Frater, por su labor constante de convivencia. Por su visión en las alternativas en el uso de las residencias tradicionales y sus centros ocupacionales para personas con discapacidad”, ha destacado el primer edil, quien ha recordado que se trata de un proyecto que estuvo y sigue estando abierto a la situación individual de los usuarios que atiende, a sus circunstancias. Una labor contínua y perseverante enfocada a un objetivo, que es el de que cada persona desarrolle lo mejor de sí mismo.

LECCIÓN DE HUMILDAD Y HUMANISMO DE FRATER

“Sortear obstáculos es parte de la vida. Abordar dificultades todos los días es tan habitual como humano, y la actitud que nos transmite Maset de Frater es una lección de humildad y de humanismo en este sentido. Una clase maestra que, desde 1984, nos enseña todos los días la fórmula para que personas con discapacidad sean los protagonistas de su propia historia. Me enorgullece profundamente como alcalde que un proyecto de estas características esté ubicado en nuestra ciudad”, ha afirmado.

El Centro Maset de Frater nace gestionado por la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Castelló (Frater Castelló) con la misión de trabajar en la inclusión eficaz de las personas adultas con grave discapacidad desde un punto de vista integral.

Y en esa labor hay un componente humano que es mucho más que merecedor de este humilde reconocimiento, y es la voluntad de superación y la humanidad llevada al límite, ha explicado Bataller.

La entidad cumple la misión de fomentar un entorno que recoja estos valores y que proporcione, no sólo instrumentos materiales, mundanos, necesarios para estas personas sino algo intangible: algo mucho más difícil de medir como es una actitud constante de crecimiento personal que nace de uno mismo pero que siempre nace más y mejor cuando lo que a uno le envuelve es un clima de respeto, superación y ejemplaridad, ha destacado el Alcalde de Castellón.

Este tipo de acciones, que muestren a la ciudadanía el camino a seguir, que se conviertan en la luz que muestra más clara la realidad que nos rodea y que sean un modelo a seguir para todos, “son los que hoy reconocemos en este acto de entrega del reconocimiento al ciudadano del año”.

“Un acto en el que reconocemos, así mismo, la labor realizada por una persona ejemplar para esta ciudad. Se trata de Pedro Serrano Muñoz, a quien debemos la fundación de la asociación de vecinos del Primer Molí, su acción incesante de voluntariado, su paso enriquecedor por diferentes entidades y asociaciones de Castellón y su contribución a vertebrar el movimiento vecinal del que hoy podemos presumir en nuestra ciudad. Pero ante todo, debemos a Pedro y le reconocemos hoy su admirable dedicación y vocación al servicio de los demás. Su incansable actitud de entrega desinteresada en beneficio de las personas mayores más necesitadas. Razones, como ven, son muchas para que este Consejo Municipal de participación Ciudadana haya elegido a Pedro para recibir el homenaje este año. Es un reconocimiento en nombre de la ciudad a una persona dedicada con su trabajo y su tiempo a mejorar la calidad de vida de los demás. Todo un ejemplo de entrega en un mundo en el que no sobran las buenas obras ni las buenas voluntades y en un momento en el que son más necesarios que nunca los gestos de humanismo y de calor humano hacia los demás. Parece que esta persona y esta entidad sean casos aislados, que el sentido de la caridad sea un valor en desuso. Y la idea de este acto es precisamente la contraria”, ha dicho Bataller.

La de compartir la experiencia de otras personas y transmitir un mensaje de humanismo. La de ver cómo, año tras año, nos encontramos con ejemplos de personas dedicadas a hacer más fácil la vida de los demás. A poner en valor la dignidad de las personas. Su capacidad de superación, ha concretado el primer edil.

“Una tarea que en medio de esta crisis de valores que parece sobrevolarnos tiene más sentido que nunca. Hoy queremos, en definitiva, que este mensaje crezca, se y traduzca en acciones. Reavivar la idea de que son las pequeñas acciones, guiadas por la voluntad, las que nos hacen mejores. Hoy, el Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Castellón, o lo que es lo mismo, la representación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad, ha rendido este homenaje por la trayectoria llena de dedicación, entrega y compromiso de Maset de Frater y de Pedro Serrano. Un homenaje del que soy el primero en sumarme porque la satisfacción de contar con personas ejemplares en Castellón es incalculable. Y en un esfuerzo por acabar como he empezado, el día de hoy es el Día de Europa, y el año presente está dedicado a la Ciudadanía”, ha explicado Bataller.

“Dedicado a quienes hacen más ciudadanía. A quienes, como Maset de Frater o como nuestro querido Pedro, son un valor importante de nuestra sociedad. Personas no sólo de Castellón, no sólo de Europa sino también de otras partes del mundo, de otros rincones del Globo. Personas anónimas que nos demuestran cada día con sus acciones que vale la pena el trabajo por los demás y que ese es el único camino para hacer crecer nuestras ciudades y pueblos. Y también el único camino para hacer Europa”, ha concluido Bataller.

DETALLES PARA LOS HOMENAJEADOS

Durante el acto, se ha entregado una estatuilla conmemorativa de El Fadrí a los homenajeados, que ha recogido el propio Pedro Serrano y Joaquín Nebot, presidente de Frater –Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Castellón-. También ha pronunciado un discurso Pedro Bermúdez, representante del Consejo Municipal de Participación Ciudadana y el acto se ha cerrado con la interpretación del Himno de Europa a cargo de la Coral Castalia de las Aulas de Gente Mayor dirigida por Salomé Rodríguez.

Hay que recordar que el Centro Maset de Frater está alentado, dirigido y gestionado por la Fraternidad Cristiana de Personas con Discapacidad de Castellón (Frater Castelló) y tiene como misión la inclusión efectiva a nivel personal y sociocomunitaria, de personas adultas con grave discapacidad, desde una perspectiva integral. Para ello cuenta con dos dimensiones complementarias, que junto a servir de sede al propio movimiento eclesial que lo sustenta, participan en un proyecto compartido de inclusión a todos los niveles. El Centro Maset de Frater pretende ser lugar de promoción, acogida y encuentro, de acción y reflexión, donde las propias personas con algún tipo de limitación funcional pueden ser al tiempo protagonistas de su propia historia y sujetos de participación activa y no sólo beneficiarios de los recursos adecuados.

Por su parte, Pedro Serrano ha sido militar, pasando por todos los empleos del Ejercito y acabando su carrera como Comandante en el momento de su jubilación. Es miembro fundador de la Asociación de Vecinos del Primer Molí y desde entonces ha ostentado los cargos de secretario y tesorero, siendo en la actualidad el vocal de la Junta con mayor antigüedad y disposición para trabajar por los demás. Trabaja como voluntario, acudiendo dos días por semana a la Residencia de ancianos del Grao de Castellón, y ha pertenecido a distintas asociaciones, estando actualmente en AAVV Primer Molí, el Centro de Pensionistas Columbretes, el Centro Aragonés y la Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas. En 2009 se le concedió la medalla al Merito de la Real Hermandad de Veteranos de las FFAA y de la Guardia Civil por su generosa y desinteresada entrega en beneficio de las personas mayores más necesitadas, formando parte del Grupo de voluntarios de esta delegación.

09/05/2013 | elperiodic.com  /  Fotógrafo: Wamba

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.