Aumentan los anuncios falsos en Facebook – Se disparan las estafas con WhatsApp

Whatsapp-estafasLa impresionante adopción de WhatsApp por parte de millones de usuarios a nivel mundial no ha pasado desapercibida para los estafadores. El aumento en los fraudes que utilizan como gancho a la popular aplicación de mensajería móvil así lo demuestra.

Hace apenas unos días nos hacíamos eco de la detención de un joven de 23 años responsable de WhatsApp Spy. Se trataba de una aplicación falsa que prometía a quienes la instalasen que podrían leer las conversaciones de otros contactos, algo que no sucedía mientras que éstos quedaban suscritos sin su conocimiento a un servicio de SMS premium que les supuso un gasto de entre 1,5 y 7 euros en función de su operador. Según la Policía Nacional, el estafador se hizo con más de 40.000 euros con este sistema.

No obstante, no es la única estafa detectada de este tipo y da muestra de la importancia que tiene a día de hoy la aplicación de mensajería móvil. Un buen ejemplo lo encontramos en Facebook. La red social más importante de Internet, cuyo número de usuarios superó los 1.000 millones, cuenta con publicidad de aplicaciones fraudulentas que podrían tener graves consecuencias para los usuarios más incautos.

Como vemos en la imagen que os mostramos a continuación, son múltiples los anuncios que se apoyan en WhatsApp para llamar la atención de los usuarios. “¡Ahora puedes espiar, rastrear y localizar a tus amigos desde el teléfono! ¡Clic aquí”, reza un anuncio titulado “¿Dónde están tus amigos?”, el cual se encuentra acompañado del famoso bocadillo verde imagen de la plataforma de mensajes móviles.

Asimismo, encontramos en la misma columna de anuncios en Facebook otros anuncios que se apoyan en la aplicación. En esta ocasión intentan atraer a usuarios cuyo interés es utilizarla en el PC, a pesar de ser una app exclusivamente móvil. Si bien es posible utilizar la app en el ordenador mediante, por ejemplo, algún emulador de Android, en este caso los anuncios nos redirigen a descargas falsas que no instalan ningún tipo de programa útil que se corresponda con esa descripción.

En este punto cabe criticar al departamento comercial de la red social creada por Mark Zuckerberg. Si bien es legítima la publicidad en la misma, no parece serlo tanto que en su afán recaudador dé cabida a anuncios claramente fraudulentos que tienen por objetivo captar a los usuarios menos precavidos o quienes menos conocimientos informáticos tienen, incluso dando pie a posibles estafas económicas. Esperemos que desde Facebook endurezcan el rasero para permitir este tipo de anuncios. Igualmente, insistimos en que la precaución es la mejor arma para evitar problemas y sustos derivados de estos fraudes.

Ashampoo_Snap_2013.07.22_13h44m35s_002_

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *