A subasta por los gitanos, el solideo de Francisco

El solideo del Papa
El solideo del Papa

El Papa accede a regalar el casquete blanco que utiliza cotidianamente para que su venta sirva para ayudar a los gitanos de Suecia

ANDRÉS BELTRAMO ÁLVAREZ

CIUDAD DEL VATICANO

Un gesto de solidaridad concreto. El Papa decidió donar un solideo blanco para recaudar fondos a favor de los gitanos que viven en la localidad de Båstad, un importante centro turístico del sur de Suecia. La donación surgió por una propuesta de Carlos Luna, exiliado político argentino de la década de los 70 y amigo de Francisco.

“Me tenés que regalar algo tuyo…”, le escribió Luna al pontífice en un correo electrónico. Esto después de realizar una campaña para recaudar fondos a favor de los gitanos de la etnia romani. Junto con su pareja, Gunilla Wickman, Luna logró recolectar unos 250 kilos de ropa. Pero se dio cuenta que las vestimentas no eran suficientes.

Entonces aprovechó su cotidiana comunicación con el Papa para contarle de la terrible situación que viven los gitanos en Suecia. En ese mensaje se animó a pedirle a Francisco que le donase alguna prenda o producto de su propiedad, para –quizás- someterlo a subasta y juntar algo de dinero.

La petición no cayó en saco roto. Apenas una semana después Luna recibió una llamada telefónica desde el Vaticano para informarle que Jorge Mario Bergoglio había decidido obsequiar su solideo. Unos días más tarde, a su casa llegó una caja por correo. Dentro estaba el casquete blanco, una prenda de vestir personalizada para el obispo de Roma y que cuenta con un certificado de autenticidad del Vaticano.

Aunque ya lo esperaba, cuando lo tuvo en sus manos no lo podía creer. “Esta actitud de nuestro hermano y padre Francisco es una importante señal para todos en Europa de que a los gitanos se les debe proteger, de que los excluidos deben tener un importante lugar en la sociedad”, aseguró Luna al Vatican Insider.

Entonces se movilizó para concretar la subasta y se comunicó con la famosa casa Bukowski, que fue fundada justamente por un exiliado político en Suecia. La empresa es prestigiosa, tanto como las casas Christie’s y Sotheby’s. Sus directivos accedieron no sólo a hacer publicidad al producto con el objetivo de obtener una recaudación mayor, también se comprometieron a editar un catálogo especial en cuatro idiomas.

Para la compañía se trata de una oportunidad única. Por esa razón acordaron que la subasta no se llevará a cabo inmediatamente y se estima que el solideo saldrá a la venta en torno al próximo mes de diciembre.

¿Cuánto podría recaudarse por su venta? Nadie quiere hacer previsiones. Apenas unos días atrás el sitio de ventas por internet e-bay subastó un solideo del Papa. Este carece de certificado porque fue obtenido espontáneamente. El casquete lo consiguió uno de los colaboradores del programa italiano de televisión Le Iene (Las Hienas) durante una audiencia general de los miércoles.

En plena Plaza de San Pedro el periodista logró captar la atención de Bergoglio quien, al ver que llevaba un solideo en la mano, accedió a honrar la antigua tradición según la cual el Papa otorga su prenda a quien le ofrece una similar. Ese mismo casquete fue subastado en línea por los productores del programa y el precio de remate alcanzó los 89 mil euros.

 

http://vaticaninsider.lastampa.it/es